Diseñar una cocina pequeña puede ser a veces una carrera de obstáculos. Tres arquitectos han ideado 10 errores que hay que evitar al diseñar una cocina pequeña: ¡sigue la guía!
Una cocina en un pañuelo no siempre es fácil de acondicionar. Aparatos inadecuados, problemas de tráfico, mal uso del espacio… Tres arquitectos nos cuentan qué errores hay que evitar al diseñar una cocina pequeña.
Error nº 1: no pensar en su proyecto…
… Y saltar directamente a la compra de muebles y electrodomésticos. Cuanto más pequeña es la cocina, más hay que planificar el proyecto, en particular para racionalizar al máximo cada metro cuadrado. El objetivo de esta reflexión es también utilizar muebles estándar que son menos costosos que los hechos a medida.
También hay que ser realista. En un espacio reducido, hay que elegir, lo que implica necesariamente un análisis preciso de las necesidades. Hay que hacerse las preguntas adecuadas: una persona soltera puede no necesitar un lavavajillas. Del mismo modo, una placa de dos fuegos puede ser perfectamente suficiente si no se cocina para una familia.
Error nº 2: dar prioridad a los aparatos en detrimento del espacio de almacenamiento
Procure no multiplicar los electrodomésticos: no es necesario guardar en una cocina pequeña una máquina que sólo se utiliza dos veces al año, sino que es preferible optar por aparatos que se utilicen a diario. Es mejor optar por los electrodomésticos que se utilizan a diario: No hay que tener demasiados aparatos o electrodomésticos que ocupen demasiado espacio en detrimento del espacio para guardar los utensilios de cocina o los alimentos. Si tienes una ventana, puedes prescindir de la capucha, por ejemplo. Pero a menudo nos olvidamos de tener suficientes armarios para almacenar alimentos.
Error nº 3: reducir demasiado el espacio de circulación…
… Y dejar menos de 60 cm delante de la encimera, Aunque la cocina sea pequeña, hay que racionalizar y mantener al menos 80 cm delante de la encimera, para poder moverse de un lado a otro y cocinar cómodamente. Puede valer la pena buscar el asesoramiento de un arquitecto y planificar ciertos elementos a medida para organizar el espacio de la forma más ajustada posible. Por razones de practicidad, los armarios altos deben ser menos profundos que los bajos (alrededor de 38 cm) y, sobre todo, debe haber al menos 55 cm de credenza entre la encimera y el fondo de los armarios altos para que puedan abrirse y doblarse fácilmente.
Error nº 4: elegir electrodomésticos independientes…
… Sería un error. En una cocina pequeña, los electrodomésticos empotrados son mucho mejores, aunque sean un poco más caros, son sin embargo más compactos y ahorran espacio. También es una cuestión de perspectiva. Al revestir las puertas del lavavajillas y del horno con el mismo material, se crea una sensación de unidad y aumenta la impresión de espacio.
Error nº 5: preferir las columnas de almacenamiento cerradas a las unidades de almacenamiento altas y bajas
Son engorrosas y, aunque aumenten el espacio de almacenamiento, siguen siendo inadecuadas en una cocina pequeña. Las columnas de almacenamiento cerradas son perfectas en una cocina grande, pero si tiene poco espacio, recuerde que las columnas reducen la superficie de la encimera. Esto nunca es bueno: necesitas poder almacenar pero también tener espacio para exponer o cocinar tus alimentos.
Error 6: Utilizar demasiadas superficies mates
Es mejor utilizar acabados lacados o satinados que capten la luz y aumenten la sensación de espacio. Las superficies lacadas no sólo aportan más luz, sino que también crean un efecto de espejo, ideal en una cocina pequeña.
Error 7: elegir el piso equivocado
Las baldosas de cemento están de moda y son estéticas, pero también son muy frágile. En una cocina, sobre todo si es pequeña, se suele pisar mucho y las baldosas de cemento se manchan con el tiempo. Un suelo oscuro también es mucho más adecuado que un suelo blanco que se pasa mucho tiempo limpiando. Lo ideal es una baldosa de fácil cuidado, sobre todo frente a la zona de cocción o lavado, o un suelo de parqué imitación de PVC.
Error nº 8: dejar un rincón sin utilizar
En una cocina pequeña, no te olvides de los rincones, aunque eso signifique mezclar elementos estándar y a medida. Para no desaprovechar el espacio, también es buena idea reutilizar las esquinas de la habitación, instalando estanterías a medida o un mueble que forme una esquina.
Error nº 9: descuidar las partes superiores
La pared sobre la puerta puede alojar fácilmente sillas plegables en horizontal, para guardarlas cuando no se utilicen. Del mismo modo, se puede construir una pared de estanterías hasta el techo, colocando en la parte superior la vajilla o los utensilios que se utilizan con menos frecuencia.
Error nº 10: no dividir el espacio en diferentes zonas
Una zona, una función: en una cocina pequeña, las diferentes zonas deben estar claramente identificadas. Cuanto más se diferencien las zonas en un espacio pequeño, más espaciosa parecerá la habitación.